Tienda especializada en productos de Deadpool.

¿Cómo limpiar un Funko POP sin dañarlo? Pasos para mejorar su vida

Los Funko POP llegaron para quedarse. Son uno de los objetos de moda entre los coleccionistas, gracias a su amplia variedad y catálogo que abarca lo mejor del mundo de los superhéroes, las series, películas, programas de televisión, sagas, cantantes, estrellas de Hollywood y un largo etcétera. Pero ¿cómo limpiar un Funko POP?

Pasos para limpiar un Funko POP de forma correcta

Los Funko POP están de moda y son el objeto de deseo de muchos coleccionistas. Pero hay quienes prefieren dejarlos en sus cajas, para protegerlos mejor, pero también para incrementar el valor del Funko en el futuro. Si eres de aquellos que los sacan de su caja, te contamos cómo limpiar un Funko POP de forma correcta, para evitar dañarlo. 

Para esta tarea necesitarás:

  • Jabón neutro o para bebés.
  • Cepillo dental de cerdas medias. Si utilizas el que es para niños, mejor. 
  • Alcohol etílico. 

Agua y jabón

El primer paso para limpiar un Funko POP es aplicar una capa del producto de limpieza que hayas escogido, directamente sobre tu figura de colección. Utiliza agua y lávalo para eliminar la suciedad acumulada. 

No te preocupes por la pintura al momento de limpiar un Funko POP. La pintura de estas figuras es muy resistente, pero escoge un producto que tenga pH neutro para evitar dañar la figura de colección. 

Limpiar un Funko POP con cepillo

No todos los Funko POP son iguales y hay algunos que tienen detalles muy complejos y zonas de difícil acceso. En caso de que la suciedad esté acumulada en los pliegues de tu figura de colección, utiliza un cepillo para complementar la limpieza. Es aconsejable tirar de cepillos de dientes y que tengan las cerdas que sean duras o de dureza media. 

Podrás retirar con la suciedad acumulada en las zonas más difíciles. Además, elegir un cepillo de cerdas de dureza media permite que el frotado sea menos agresivo con la figura.

Utiliza alcohol etílico para las manchas más difíciles

Otro truco para limpiar un Funko POP es utilizar alcohol etílico. El alcohol etílico se utiliza solo cuando el Funko tiene manchas difíciles de quitar. Después de haber lavado el Funko con agua y jabón y haber utilizado el cepillo dental, seca la figura con papel de cocina. 

Utiliza otro trozo de papel de cocina y aplica unas gotas de alcohol etílico. Frota en las zonas donde las manchas son más resistentes. Después, deja a secar y repite el proceso en caso de ser necesario.

¿Cada cuánto limpiar un Funko POP?

El polvo es el peor enemigo de los Funko POP tanto si los sacas de sus cajas, como si no y apilas los empaques originales unos sobre otros. Pero si dispones de una vitrina para exponer tu extensa colección de Funko POP, también debes tener en cuenta una serie de factores. 

La ubicación es clave en el mantenimiento de los Funko POP. Si recibe mucha humedad o el impacto directo de la luz del sol, es muy posible que el Funko pierda color y calidad. Si tienes las figuras de colección en una vitrina, evita exponerlos a focos de luz muy intensos. Y es que estas luces podrían crear una especie de efecto invernadero que dañaría la pintura del Funko POP. En cambio, utiliza luces LED, que, además, son más económicas.

También es muy importante que coloques los Funko a una distancia prudente, pue si no dejas espacio pueden rallarse con el tiempo. Evita colocar los Funko POP cerca de las ventanas y de lugares que tengan contacto directo con el exterior. Además del polvo, la contaminación también puede deteriorar las figuras de colección.

En función de estos aspectos, podrás determinar cada cuánto limpiar un Funko POP sin dañarlo. Puede ser suficiente con una vez al mes.

Mantenimiento de los Funko POP

Además de las técnicas para limpiar un Funko POP que te hemos expuesto anteriormente, te contamos cómo darle mantenimiento a la figura de colección:

  • Utiliza bastoncillos. Permiten sacar la suciedad y acceder a las zonas más difíciles. Puedes utilizar alcohol etílico.
  • Usa un pincel de cerdas suaves. Si eres fanático del arte y la pintura, entonces sabes que existen pinceles pensados para quitar el polvo fácilmente. En el caso de los Funko POP, utiliza un pincel de cerdas suaves que se puedan acumular en las ranuras y espacios pequeños. Mejor si es un pincel plano.
  • Retira el polvo con un secador de pelo. Usa aire frío para combatir el polvo.
  • El borrador mágico también puede ser una forma de limpiar un Funko POP. Solo tienes que aplicar un poco de agua en las puntas del borrador y frotar con cuidado sobre posibles manchas.
  • Utiliza un protector especial. Otra forma de dar mantenimiento al Funko POP es guardando la figura dentro de protectores especiales. Hay diferentes tamaños. 

¿Quieres conocer más sobre Deadpool?