Tienda especializada en productos de Deadpool.

Los orígenes de los superhéroes: ¿Quiénes fueron los primeros superhéroes y cómo surgieron?

Todos conocemos a estos personajes de ficción que nos han robado el corazón durante tantos años, pero, ¿A caso conoces los orígenes de los superhéroes? ¿De dónde vienen? ¿Quiénes fueron los primeros y cómo surgieron?

En nuestros últimos artículos hemos conversado sobre cómo influyen los superhéroes en nuestra vida y en la sociedad y si algún día podríamos tener la posibilidad de tener superpoderes, pero nunca antes hemos hablado de la procedencia de estos protagonistas.

¿Cuáles son los orígenes de los superhéroes?

El término “superhéroe” se utilizó por primera vez en 1941 por DC Comics en su serie “All Star Comics” para referirse a un personaje que tenía habilidades sobrehumanas. Sin embargo, el concepto de un protagonista con habilidades extraordinarias que lucha contra la justicia es más antiguo.

El primer superhéroe en aparecer en la cultura popular fue Superman, un personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shutter en 1938. Un alienígena con superfuerza, velocidad y habilidades de vuelo que abrió la puerta a una nueva era de personajes con habilidades sobrehumanas.

El éxito de Superman llevó a la creación de otros personajes como Batman, el Capitán América y Wonder Woman.

Estos personajes fueron creados durante la edad de oro de los cómics, que abarcó desde finales de la década de 1930 hasta la década de 1950. Durante esta época, los superhéroes eran vistos como personajes idealizados y sus historias a menudo reflejaban los valores de la época.

A medida que avanzaba esta edad de oro, estos personajes comenzaron a evolucionar. Los orígenes de los superhéroes eran cada vez más complejos y las historias se volvían más oscuras y realistas.

Conocer los orígenes de los superhéroes

En la década de 1960 llegó una nueva oleada de superhéroes entre los que se incluyen los X-Men y los Cuatro Fantásticos. Estos personajes eran más complejos y reflejaban la cultura y las preocupaciones sociales de aquella época.

Durante el período de 1970 a 1990 se fueron introduciendo nuevos personajes que eran más oscuros y cínicos y contaban historias más violentas. Los cómics también empezaron a experimentar nuevos formatos y estilos de arte más elaborados y centrados en historias de acción.

Por último, en los 2000 las películas y las series de televisión se convirtieron en el medio principal para presentar a los superhéroes al público, algo que ayudó a estos personajes a llegar a una audiencia más alta.

Como puedes ver, los superhéroes nos han acompañado durante décadas y han evolucionado a lo largo del tiempo, como lo hemos hecho nosotros, para reflejar los valores y preocupaciones de nuestra sociedad.

Con su capacidad para inspirar, entretener y unir a las personas, estos personajes han dejado una marca imborrable en nuestra cultura, y lo seguirán haciendo durante muchos años más.

Si quieres saber los detalles del mundo Marvel, en la plataforma de Disney Plus estrenó un fascinante documental sobre los orígenes de los superhéroes. Dibujantes, escritores e invitados comentan detalles excepcionales sobre los personajes de Marvel que poca gente conoce.

¿Os gustaría que comentásemos uno a uno los orígenes de cada uno de estos personajes?

¿Quieres conocer más sobre Deadpool?